miércoles, 3 de marzo de 2010

BOLO DE XOVE



INTRODUCCION
Dentro de los llamados deportes autóctonos, el JUEGO DE LOS BOLOS es uno de los más característicos ya que se juega en todo el territorio español, si bien bajo diferentes modalidades.
En Xove,este deporte hunde sus raíces en las más antiguas tradiciones populares, no conociéndose sus orígenes precisos; los más viejos recuerdan que sus antepasados ya practicaban este juego, por lo que podemos concluir que los inicios de este deporte en Xove se remontan a un tiempo inmemorial.
Son muchas lasmodalidades existentes en toda la Península; la que se juega en Xove espropia y con unas características particulares, y si hay que relacionarla lo haríamos con la modalidad de Tineo que se juega en Asturias y con Viana do Bolo, en Ourense.


LAS BOLERAS

Son, lógicamente, el lugar en el que se juega. Se trata de sitios normales, que tienen que cumplir unos requisitos mínimos: básicamente ser espacios llanos o poco desnivelados y tener una cierta amplitud para permitir el desarrollo del juego.
Las boleras pueden ser de hierba, tierra, cemento, asfalto, etc. Basta que sea un lugar llano y medianamente amplio. Un espacio de 20x30 metros llega perfectamente para jugar.

BOLERA DE CEMENTO DE VILACHÁ,
CONCELLO DE XOVE

PARTES DE UNA BOLERA

Los principales elementos de una bolera son: PASO O FITO, FINQUEIRA, LÍNEA DEL 10 Y LÍNEA DEL 20.

PASO O FITO

Es el lugar en el que se colocan los jugadores para tirar; se trata de una piedra o madero situado perpendicular a la línea de tiro. Suele tener entre 15 y 20 centímetros de altura, pudiendo variar su longitud; también se puede llamar FITO.


PASO O FITO DE BLOQUES DE CEMENTO

FINQUEIRA

Es una piedra hincada en el suelo y que levanta de uno a dos centímetros sobre el plano del suelo. Suele tener unas medidas aproximadas entre 40 a 60 centímetros de ancho por 90 a 100 de largo; en muchas ocasiones esta piedra (finqueira) suele estar rodeada de cemento para facilitar la rodadura de la bola. Esta piedra posee 10 bases excavadas que sirven para colocar los bolos; estos tienen una separación entre ellos de 1 a 1,5 cm., y están colocados longitudinalmente a la finqueira y de forma perpendicular a la línea de tiro.Entre el Paso y la Finqueira hay una separación que puede variar de 4 a 4 pasos y medio, o lo que es lo mismo, de 4 a 4,5 metros. En este juego todas las medidas se hacen de forma tradicional, midiendo por pasos; ahora bien, hay que tener en cuenta que a cada paso le adjudicamos 1 metro.


FINQUEIRA E BIRLOS


LÍNEA DEL 10

Es una línea situada a 10 pasos (10 metros) de donde están situados los bolos (finqueira). Para marcar esta línea se suele utilizar un cordel o cuerda.

LÍNEA DEL 20

Es una línea situada a 20 pasos (20 metros) de donde están colocados los bolos y a 10 pasos (10 metros) de la línea del 10. Lo mismo que para la línea del 10, para marcar esta línea solemos utilizar un cordel o cuerda.

BOLAS Y BOLOS


BOLAS Y BOLOS

LAS BOLAS

Las bolas son totalmente redondas y están hechas de la parte más dura del roble (Quercus robur). Antiguamente se hacían a mano con la ayuda de un hacha, pero actualmente se hacen utilizando un torno de carpintería, y para que todas salgan con el mismo tamaño se utiliza una replicadora.

Hay 2 tamaños de bolas: bolas grandes y bolas pequeñas. Las grandes tienen 17 centímetros de diámetro y las cortas 15,5.

Las bolas tienen que ser duras y resistentes, dado que tienen que aguantar los muchos golpes que reciben en las jugadas. Toda madera, sea cual sea, se reseca con el tiempo y esto tiene 2 consecuencias sobre la propia madera: por una parte pierde peso y por otra parte se cuartea. Para evitar esto, es conveniente que las bolas estén permanentemente en agua.

BOLA GRANDE Y PEQUEÑA


LOS BOLOS

Son 10 los bolos con los que se juega. Tienen 11,5 centímetros de alto y forma de barril. Al igual que las bolas, los bolos están hechos de madera de roble, aunque antaño se hacían de madera de toxo (Ullex europaeus). También es conveniente conservarlos en agua.


BOLOS

JUGAR A LOS BOLOS

La jugada de los bolos se llama bolada, y algunas veces se la denomina tirada, de ahí qu e a los campeonatos o torneos de bolos se les llame también “tiradas”.
Cada bolada tiene dos partes: la tirada y el desquite.

TIRADA

Se hace desde el paso o fito en dirección a las líneas del 10 y del 20. Para hacer la tirada el jugador coge la bola, se coloca en el paso y lanza en dirección a los bolos que están colocados en la finqueira con la intención de tirar el mayor número de ellos y en dirección a las líneas del 10 y del 20. En el momento de iniciar la tirada es obligatorio que un pie o los dos estén tocando el paso o finqueira, pues si no fuera así quedaría anulada la tirada.



POSICIÓN CORRECTA EN LA TIRADA

Cada jugador puede tirar con cualquiera de las bolas que haya en ese momento en la bolera, sea grande o pequeña.

DESQUITE

Se haceen sentido inverso a la tirada y para realizarlo hay que colocarse por detrás de la línea del 10 mirando hacia donde están los bolos, es decir, hacia la finqueira. Se puede desquitar desde cualquier punto de la línea del 10. Existe una condición, y es que hasta que la bola no haya traspasado la finqueira, el jugador no puede ni pisar ni sobrepasar la línea del 10. En caso contrario se considera una tirada fallida y se obtendría 0 puntos.


DESQUITE DESDE LA LÍNEA DEL 10

Tenemos que diferenciar entre los tantos obtenidos en la tirada y los tantos obtenidos en el desquite.

TANTOS OBTENIDOS EN LA TIRADA

Cada bolo caído en la tirada vale 3 tantos, y cada bolo que sobrepase la línea del 10 o la línea del 20 valdrá 10 y 20 tantos respectivamente. Por tanto, la suma de la tirada se realizará sumando los bolos de 3,10 y 20 tantos.

3 bolos caidos x 3 puntos=9 puntos

Para que la tirada sea correcta, la bola después de salir de la mano del jugador tiene que traspasar totalmente la línea del 10.
En caso de que la bola no llegue a la línea del 10, se dice que el jugador cuca (cucada), obteniendo 0 tantos por esta tirada.

Si la bola quedase encima de la línea del 10 o si la línea imaginaria del 10 cortase alguna parte de la bola, se considera igualmente tirada nula y el jugador cuca.

En estos supuestos, es decir, cuando el jugador cuca, no tiene derecho a realizar el desquite, y se anula la tirada.
La regla que aplicamos a la bola también la aplicamos a los bolos: para valer 10 o 20 tantos tienen que estar más allá de la línea del 10 o del 20 respectivamente. El bolo que esté encima de la línea del 10 o del 20, valdrá 3 y 10 tantos respectivamente.

TANTOS OBTENIDOS EN EL DESQUITE

Antes del desquite todos los bolos son colocados nuevamente en la finqueira. En el desquite todos los bolos valen 3 tantos, por lo que la suma del desquite se hará contando los bolos tirados y multiplicando esa cifra por 3.

CAÍDA DE LOS BOLOS EN LA FINQUEIRA

También es importante tener en cuenta para la puntuación la forma en que caen los bolos en la finqueira, dado que no siempre todos los bolos caídos cuentan y suman. Los bolos en la finqueira están dispuestos uno a continuación de otro; cuando el jugador tira bolos, la mayoría de las veces esos bolos caídos son contiguos, pero en otras ocasiones puede suceder que quede algún bolo en su base y haya bolos caídos a ambos lados. Así pues, cuando tengamos bolos caídos a los lados de un/os bolo/s que esté/n de pie, se contabilizarán los bolos del lado donde haya mayor número de bolos caídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario